english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

miércoles, 3 de agosto de 2011

PULPO A LA SANABRESA / Sanabria Region style octopus

Hoy os traigo la segunda receta sanabresa: pulpo. Como os decía en la receta de la Empanada Sanabresa la cocina tradicional de Sanabria tiene muchas influencias de la gallega. En este caso, la diferencia principal del pulpo sanabrés es que se aliña con ajo crudo.



Además de una cocina muy abundante y sabrosa, Sanabria, es una región preciosa con muchísima belleza natural. Los que la conozcais me dareis la razón, y los que no, os invito a que la descubrais. Su naturaleza, su gastronomía, sus pueblos, sus gentes... son una visita obligada de turismo rural.

En esta segunda receta os voy a enseñar la belleza de Puebla de Sanabria.


Esta villa se asienta a orillas de los ríos Tera y Castro, en la tierra zamorana de Sanabria. Destaca su patrimonio monumental y es una visita obligada si vas de vacaciones a Sanabria: su castillo, la villa fortificada y su mercadillo medieval en agosto no pueden tener un mejor escenario.



Sanabria aparece documentada desde el s. VII como parroquia sueva y ceca visigoda bajo el nombre de "Senapria". La consolidación de este núcleo urbano como cabeza de toda la comarca sanabresa debió producirse a partir del reinado de Alfonso VII; posteriormente Alfonso IX fomentó su desarrollo y fue confirmado por Alfonso X.


A lo largo del siglo XV la villa y su tierra irán siendo incorporadas a los dominios de los Condes de Benavente. Durante el siglo XVII sufrirá la Guerra de Separación de Portugal al estar enclavada en pleno frente de batalla. De igual manera, durante la Guerra de Sucesión ocurrida en España entre los partidarios de Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos, la villa será ocupada por tropas portuguesas, siendo recuperada por la Monarquía Hispánica el 24 de diciembre de 1715, de acuerdo a lo acordado en la Paz de Utrecht.





El campanario de la iglesia es el punto más alto de la villa, por encima de la torre del homenaje.


El Camino de Santiago que pasa por puebla de Sanabria se conoce como el camino Sanabrés de la Vía de la Plata. Allí el peregrino encontrará albergues, hospederías, casas rurales y un Parador Nacional para descansar.



El Castillo de Puebla de Sanabria está integrado en la villa fortificada elevado en un promontorio rocoso de forma premeditada a 55 metros del nivel del río y protegido por un foso natural que forman los tres cauces fluviales. Fue testigo directo de numerosos acontecimientos históricos, ha sobrevivido a las diferentes guerras por su marcado carácter fronterizo y ha permanecido inalterable al paso del tiempo.


El Castillo fortaleza contituye un ejemplo de los denominados "castillos roqueros" del renacimiento; Los Pimentel, Condes de Benavente, fueron los impulsores del Castillo. Su emplazamiento le otroga la facilidad para la defensa de su territorio. Ha sido destacamento militar, cárcel, almacén o granja. Y actualmente pertenece al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y se ha reconvertido en  un edificio cultural, de ocio y de turismo, que junto con la villa de Puebla de Sanabria forman un conjunto histórico del que los sanabreses pueden presumir.

La majestuosa torre del homenaje, de 18 metros de altura, se conoce como "el Macho" y es donde se ubicaban las residencias señoriales. 
 
 

La sillería dee granito constituye la base de la construcción del castillo y de las murallas.



Muchas gracias de nuevo, Ana, por estas fotos tan bonitas de tus vacaciones el pasado verano en Sanabria, son un fiel reflejo de la maravillosa naturaleza paiajística que nos ofrece. Ahora continuamos con la maravillosa gastronomía sanabresa.

 

Veremos la receta del pulpo... ¡esto está de muerte, abuela! jajaja
¡MUSICA, MAESTRO!

En la Comarca de Sanabria, se suele llamar al tamborilero o al gaitero, para que acompañen las misas más importantes. Esta pieza pieza pertenece al repertorio utilizado en esas ocasiones y es una de las favoritas de Miguel, el marido de la Mamma.


Aires religiosos - La Musgaña

TIEMPO ESTIMADO
60 minutos

NIVEL DE DIFICULTAD
Media
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS


- un pulpo de unos 3 kg
- un diente de ajo
- pimentón dulce y picante
- 1kg de patatas
- aceite
- sal
ELABORACION
  • PREPARACION PREVIA
Para quitarle la rigidez y romperle el músculo al pulpo, se tiene que congelar y descongelar, o bien se compra el pulpo congelado o fresco y se congela. Otra forma de romperle el músculo, es pegarle una paliza, pero es más sencillo congelarlo.

Una vez descongelado, se lava bien para que suelte la arena de las ventosas y se quita el pico córneo que tienen en la boca, que es el punto de convergencia de los brazos del pulpo.



Se pone agua en una olla a coce. Cuando empieza a hervir se "asusta" al pulpo, metiendo y sacando el pulpo 3 veces en la olla. Lo más sencillo es utilizar un gancho en forma de S de carnicería. Con esta técnica conseguimos que el pulpo se encoja gradualmente, en vez de encogerse de golpe, y así se cueza mejor.


A continuación, se deja cocer durante 20 minutos si es en olla express o 40 minutos en una olla normal. En el caso de la cazuela tradicional, se cuece a fuego fuerte al principio y luego se baja la temperatura, pero manteniendo el agua hirviendo.


Una vez cocido, se saca de la olla y se le quitan los dos ojos.


Por otra parte, se pelan, se lavan las patatas y se cortan en trozos grandes.


Se ponen a cocer con el agua de cocer el pulpo y se añade un poco de sal.


  • DEGUSTACION
Para preparar el pulpo, se corta en trozos con las tijeras y se echa en una cazuela o bowl.

Se aliña con un chorro de aceite de oliva, el pimentón utilizando un colador para espolvorearlo y los ajos,pelados y cortados.


Se escurren las patatas y se sirve todo.


RECOMENDACIONES

Si no te vas a comer todo el pulpo, no lo cortes, mantenlo unos dos días en la nevera en su propio caldo. Para calentarlo de nuevo, utiliza su mismo agua sin que cueza.


AGRADECIMIENTOS
- Receta:Arsenia
- Cociner@: Arsenia
- Fotos y blog: Almu, wikipedia (Puebla de Sanabria) y el libro el Castillo de Puebla de Sanabria.

PROXIMA RECETA
Caramelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario