english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

domingo, 23 de enero de 2011

MAYONESA / mayonnaise

Este fin de semana me he colado en la cocina con la Mamma Arsenia y me he traído, a parte del estómago lleno ;), un montón de recetas, trucos y buenos consejos.

Lo principal que he aprendido es que el secreto de la cocina está en los trucos, la imaginación y en cocinar con mucho amor. Como la mayoría de los cocineros , aunque te cuenten las recetas que cocinan, no revelan sus trucos :( yo voy a ser la espía de Arsenia y no pienso guardarme ni un solo as en la manga, voy a contar todos los pasos, trucos y consejos para que podáis conseguir unos resultados parecidos y, con el tiempo y experiencia, casi iguales a los de la Mamma Arsenia...

Para que vayáis abriendo boca, empezamos con una mayonesa ligera y muy sencilla de hacer. Si os soy sincera, a mi no me gusta la mayonesa... solo me gusta la de la Mamma Arsenia, por eso he querido compartirla con vosotros, porque es la mejor que he probado nunca. No volvereis a comprar un bote de mayonesa.


Más rica que Zack Mayo en Oficial y Caballero :P

¡MUSICA, MAESTRO!  
Duran Duran – Ordinary World
Esta vez voy a elegir una canción de un grupo que le gusta a la Mamma Arsenia, Duran Duran, que le devolverá a su juventud y por eso quiero dedicársela.

TIEMPO ESTIMADO:  
10 minutos

NIVEL DE DIFICULTAD:   
Fácil
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 1 huevo
- el zumo de medio limón
- 1 vaso de agua (250 ml) de aceite de girasol
- 1 pizca de sal

ELABORACION:

Se echa en un recipiente el huevo, el zumo de medio limón, el vaso de aceite de girasol y la pizca de sal.

 

Introducir la batidora de mano en el recipiente hasta el fondo y empezar a batir a la mínima potencia sin mover la batidora.


Hasta que no esté la masa dura y blanca, no mover el brazo de la batidora para evitar que se corte. Una vez que se endurece, se puede mover el brazo en una misma dirección para mezclarla bien.

TRUCO PARA ARREGLAR UNA MAYONESA CORTADA

Si al batir la mayonesa se queda líquida y empiezan a salir grumos, es que se ha cortado... Podéis ver una mayonesa cortada en la foto:


¡No la tires! se puede arreglar. Para ello, hacemos una mayonesa nueva empezando de cero. Una vez que la tenemos preparada, se va añadiendo la cortada poco a poco a la nueva y se sigue batiendo con la batidora para que empaste.
 

Ahora ya tenéis muchísima mayonesa, necesitamos más recetas y recomendaciones para degustarla...




La mayonesa sirve de base para muchos platos: como la ensaladilla rusa,  la ensalada de pasta,... y de acompañamiento para otros: langostinos cocidos, esparragos en conserva, y también existen variantes: salsa tártara, salsa cóctel, alioli, (all i oli), salsa verde,... En próximas recetas la iremos utilizando, practicad con la mayonesa antes para que las recetas os queden muy ricas :)

RECOMENDACIONES:

La mayonesa es un acompañante ideal para unos esparragos o yemas de esparragos en conserva. Si además le pones un tomate raf, resulta un entrante muy fácil de preparar y muy ligero.


AGRADECIMIENTOS:
- Receta: Arsenia
- Cociner@: Arsenia
- Fotos & Blog: Almu

PROXIMA RECETA:
Ensaladilla rusa

2 comentarios:

  1. :D Sigue así, que dentro de poco empiezo a hacerme un menú semanal con la cocina de la "Mamma"

    ResponderEliminar
  2. en eso consiste, menús sencillos, riquísimos, sanos y saludables :) y en un futuro un libro!! :D

    ResponderEliminar