english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

jueves, 17 de febrero de 2011

EMPANADA SANABRESA DE ATUN / tuna pie from Sanabria Region

La empanada es una comida muy española, la conocemos típicamente como gallega pero la podemos comer en muchas regiones de España. Puede estar hecha de pan, masa quebrada u hojaldre y estar rellena de muy ricos alimentos: atún, chorizo, carne,...

La comarca de Sanabria (Zamora) está muy cerca de Galicia, por lo que la cocina sanabresa comparte muchos platos con la cocina gallega, pero con variantes autóctonas. En ambas regiones se come de maravilla, pero como la Mamma Arsenia es de Sanabria, aquí vamos a publicar las recetas sanabresas. Ya ireis viendo qué recetas más ricas hay en esa región: empanada, pulpo, truchas, habones, caldo, ternera,... Empezamos por la empanada sanabresa de atún:


Además de una cocina muy abundante y sabrosa, Sanabria, es una región preciosa con muchísima belleza natural. Los que la conozcais me dareis la razón, y los que no, os invito a que la descubrais. Su naturaleza, su gastronomía, sus pueblos, sus gentes... son una visita obligada de turismo rural.

En esta primera receta os voy a mostrar la belleza del Parque Natural del Lago de Sanabria.


Este espacio natural es muy extenso y dentro de sus límites se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica. Además de El Lago de Sanabria, que comentaré en esta receta, en la sierra del parque natural hay varias lagunas, cañones, regatos y cascadas que unidos a la exhuberante vegetación hace que esta zona sea una demostración de la acción glaciar cuaternaria y que sea una zona de increíbles paisajes.


El Lago de Sanabria es el lago natural de mayores dimensiones existente en España. El río Tera constituye su principal sistema hídrico de entrada y salida.



El turismo es  la fuente de ingresos económicos más importante de la comarca.
El lago es un lugar muy cuidado, y frecuentado por cada vez un mayor número de turistas. En verano se pueden ver las playas del lago llenas de gente disfrutando de un baño de aghua dulce, tomando el sol o una caña en el chiringuito.



Muchas gracias, Ana, por estas fotos tan bonitas de tus vacaciones el pasado verano en Sanabria, son un fiel reflejo de la maravillosa naturaleza paiajística que nos ofrece. Ahora pasamos a la maravillosa gastronomía sanabresa.

Veremos la receta de la empanada sanabresa. La empanada puede estar rellena de muchas cosas y todas están riquísimas: atún, chorizo, carne, lomo, sardinillas,... las iré publicando más adelante, empezamos por la de atún.

¡MUSICA, MAESTRO!
Con este tema se me eriza la piel cuando lo escucho a todo volúmen. La primera vez que lo escuché fue en el cine, viendo la peli Las dos caras de la verdad y me llegó muy dentro. Ese día también descubrí a mi actor favorito, Edward Norton... Aquí la teneis, subid el volumen y disfrutadla.
Dulce Pontes – Cancao Do Mar
TIEMPO ESTIMADO
60 minutos

NIVEL DE DIFICULTAD
Fácil
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS



PARA LA MASA
-2 lámins de 280 gr de masa, cada una, para empanada. Nosotras empleamos la cocinera. Próximamente publicaré la receta de la masa casera, pero la precocinada está muy similar y te ahorra tiempo.
PARA EL RELLENO
- una cebolla y media
- un pimiento y medio variados: rojos, amarillo, verde
- 500 gr de tomate natural (1 hora más para freirlo, está más sabroso pero se puede utilizar tomate frito envasado)
- 200 gr de atún en aceite 
- 100 gr de atún al natural
- 1/2 vaso de vino de aceite (60 ml)
- 1 huevo
- sal
- azúcar

ELABORACION

RELLENO
Se echa medio vaso de vino de aceite (62 ml aprox) en una sartén u olla y se pone a fuego fuerte para que se caliente.
Se pelan y trocean las cebollas, recordad el truco que vimos en la receta de las lentejas para llorar menos al cortar cebollas.


Se sofríe en el aceite, echando un poco de sal, removiendo constantemente.  Una vez que se fríe un poco, pasados unos 2-3 minutos, se baja el fuego para que no se queme, hasta que la cebolla esté transparente.


Se echa en otra olla el tomate natural, se le añade la cebolla, reservando el aceite de la cebolla para freir los pimientos, y se fríe el tomate como vimos en la pasada receta. Para 1/2 kilo de tomate echamos una cucharada sopera y media de azúcar, un chorro de aceite y un puñado de sal. Se tarda en freir el tomate de 30 minutos a 1 hora. Si no tienes tanto tiempo puedes ahorrarte este paso echando tomate frito.


Se lavan los pimientos, se limpian bien y se cortan. Se echan en la sartén  con el aceite que habíamos reservado después de freir la cebolla.


Se tienen unos 15 minutos en el fuego para que se frían. Otra opción es echar pimientos asados o en conserva y te ahorras el paso de freirlos.


A continuación, se añaden los pimientos a la cazuela con el tomate y la cebolla y se sigue cociendo bajando el fuego para que no salte.



Se abren las latas de atún, se escurren y se mezcla bien.


Se echa el sofrito de tomate sobre el atún y se mezcla. Ya está hecho el relleno.


Este relleno si sobra está riquísimo y se puede comer como acompañamiento.

MASA
Se extiende bien una lámina forrando una bandeja o molde.


Se echa el relleno por el centro, dejando uno o dos centímetros por los bordes para poder cerrarla.

Se cubre con la otra lámina de masa.


Se va doblando el borde para cerrar la empanada y se sella con el tenedor, evitando que se salga el relleno en el horno. Se aplasta bien la empanada para que se reparta bien el relleno.


Se hace un agujero en el centro y se pincha con el tenedor  toda la masa para que respire la empanada en el horno.


Se semibate el huevo para pintar la empanada por encima de modo que quede más dorada.





Se precalienta el horno a fuego fuerte (180ºC) y se mete la empanada aproximadamente 30 minutos hata que esté dorada.



Se va vigilando el horno y sobre los 30 minutos de cocción la empanada estará lista. ¡MIRAD QUE OBRA DE ARTE!



RECOMENDACIONES

La empanada se puede tomar como entrante, tapa, almuerzo, merienda... yo la prefiero templada, por lo que si no la acabas de hacer se puede meter un poquito en el horno para tomarla caliente.
AGRADECIMIENTOS
- Receta: Arsenia
- Cociner@: Arsenia
- Fotos: Ana y Almu
- Blog: Almu y wikipedia (Lago de Sanabria)

PROXIMA RECETA
Quesada pasiega

1 comentario:

  1. Me encanta Sanabria ... ¿Por qué será? ... Para vuestra información Remesal es un pueblo de Sanabria :D

    ResponderEliminar