english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

miércoles, 23 de febrero de 2011

FILETES RUSOS / russian steaks

¡En unas horas volamos a tierras germanas (Berlín y Hamburgo)! así que por ese motivo os recomiendo estos sabrosísimos filetes rusos. Y ahora os resumo su incierta historia:

La receta de los filetes rusos tiene muchas similitudes con las del steak tartar y la hamburguesa. Esta última, es uno de los platos culinarios, junto con la pizza italiana, el sushi japonés, el kebap turco,... que más se ha globalizado y muchos son los paises que se disputan su procedencia: USA, Rusia y Alemania. Lo cierto es que, independientemente de su origen, la hamburguesa se identificó con Estados Unidos y con un estilo de alimentación "fast food, al igual que Miguel de Cervantes "se dice" que nació en Alcalá de Henares...


Antes de que se produjera la disputada invención de la hamburguesa en USA, existían ya en el continente europeo alimentos con ciertas similitudes culinarias:
- el steak tartar parece provenir de la época del mongol Gengis Kan cuando invadió Rusia con su ejército de caballería. Estos jinetes se movían rápido y no podían parar a comer por lo que tenían que alimentarse mientras cabalgaban. Ponían unos trozos de carne en forma de filetes bajo las sillas de montar y así la carne se desmenuzaba con el constante trotar y se cocinaba con el calor animal.
- los filetes al estilo de Hamburgo; la receta del steak tartar llegó al puerto de Hamburgo procedente de Rusia y desde ahí se exportó al continente americano recibiendo ese nombre, cuando la receta tenía como ingrediente principal la carne picada.


Parece, por tanto, que el filete ruso tenga su origen en Rusia, proviniendo del steak tartar. El filete ruso o alguna variante llegó al puerto de Hamburgo y de ahí parece que emigró a Estados Unidos. De la misma forma, Cervantes nunca fue claro con su procedencia, supuestamente nació en Alcalá, sí que se confirmaría que fue vecino de Madrid pero parece que sus orígenes se encuentren en Sanabria por lo que sería correcto decir: Don Quixote de Sanabria.

¡MUSICA, MAESTRO!  
Este grupo alemán, de rock industrial, es uno de los preferidos de Deibi, así que como nos vamos a visitar germania, este tema va dedicado a él. Por cierto, lo mejor de este grupo o lo peor, según se mire ;), es no saber alemán... vaya letritas... "mucho mucho tu limón" jajaja
TIEMPO ESTIMADO
3 horas

NIVEL DE DIFICULTAD
Fácil
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 800 gr de carne de ternera picada
- un poco de perejil
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- aceite para freir
- pan rallado para rebozar
- un puñado de sal
- un poco de pimienta

ELABORACION

En un recipiente se mezcla la carne picada, el huevo, la sal y la pimienta. Por otra parte, se machacan los ajos, quitádoles el tallo previamente, con el perejil y un poquito de sal gorda.

TRUCO PARA TENER SIEMPRE EN CASA PEREJIL
El perejil se conserva bien en el congelador, así siempre que necesitemos tendremos a mano y no se nos pondrá amarillo en la nevera cuando no lo utilicemos. Congeladlo bien lavado, extendido en una bolsita de congelación, para poder coger solamente la cantidad que vayamos a utilizar.



 Se mezcla todo bien y se tiene en adobo mínimo 2 horas.

NOTA: no sería necesario poner huevo, porque la carne liga igualmente. Dependerá de los gustos de cada uno.
 

Una vez que se ha mezclado bien, obtendremos como una masa de carne para poder trabajar con ella.


Una vez pasadas las 2 horas, se echa pan rallado en una superficie lisa y dura, por ejemplo la mesa de la cocina. Se coge un puñado de carne y se aplasta sobre el pan hasta que quede un filete muy fino.






Saldrán unos 8 filetes, dependiendo del tamaño que los hagamos.


NOTA: los filetes se pueden rebozar en pan rallado o en harina, según os guste más.
Para freirlos, se pone una sartén con bastante aceite a fuego fuerte (como cuando se fríen patatas o un huevo). Se echa el filete y se apalsta con la espumadera. Se da la vuelta, y se saca a un plato.


Cuando se han frito la mitad, se cuela el aceite a otra sartén para quitar los posos de pan quemado. Se puede seguir friendo en el mismo aceite.
RECOMENDACIONES

Los filetes rusos son un plato especialmente recomendado para niños. Se los comerán fenomenal. Se puede echar en ese caso solamente un diente de ajo.


Para los "niños grandes" también es un plato muy rico, acompañado de lechuga o patatas fritas hará las delicias de toda la familia.


Recomiendo congelar los que no se vayan a freir para tener siempre a mano. Cuando los vayas a preparar los puedes freir directamente desde el congelador, aunque quedarán mejor fritos si los descongelas con antelación.

AGRADECIMIENTOS
- Receta: Arsenia
- Cociner@: Arsenia
- Fotos: Almu
- Blog: Almu & wikipedia & abc.es (historia de la hamburguesa, Don Quixote de Sanabria)

PROXIMA RECETA

4 comentarios:

  1. Mucho mejor que la del limón, que por cierto se titula "Te quiero, puta", es la de "Pussy" de su último disco. El videoclip, por razones obvias, lo calificaron X y lo censuraron. La primera canción que has puesto que me mola: me voy a tener que hinchar a filetes rusos ;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja me la apunto para la banda sonora del viaje a Berlín ;) están riquisimos, a deibi le encantan, asi que puedes hincharte sin problemas...

    ResponderEliminar
  3. Je, je, je ... Al final esta entrada va a estar casi dedicada el 100% a mi. Genial, me encanta todo... Filetes rusos, Rammstein, Berlin, Don Quixote de Sanabria :D

    ResponderEliminar
  4. 100% para ti ;) asi veis que no siempre elijo música pastel, jaja

    ResponderEliminar