english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

jueves, 3 de marzo de 2011

COMO FREIR BIEN UN HUEVO / how to well fry an egg sunny side up

Si daría mi reino por un plato de patatas bravas, a lo Ricardo III, por un plato de huevos con patatas y jamón daría mi reino a la n-esima potencia, jajaja.


¿Habeis planteado alguna vez la pregunta a vuestro grupo de amigos, qué es un huevo: sólido o líquido? probad y vereis como os echais unas risas... ¿un gel? jajaja.

¿Sabías que... si las gallinas de corral al picar los granos de comida, no ingiriesen también granos de arena, los huevos saldrían sin lo que comunmente conocemos como cáscara? las gallinas pondrían el huevo formado por la yema y la clara rodeados de una capa protectora llamada cutícula, que es transparente. Por tal motivo, si las gallinas están enjauladas deberán ingerir minerales que contengan carbonato cálcico, para poder generar el calcio de la cáscara. El calcio de los huevos procede de una sedimentación, ya que no existen células en las aves que generen el calcio de la cáscara.
¡MUSICA, MAESTRO!
Efecto Mariposa – El Mundo (Il Mondo)
Un grupo malagueño que megusta mucho y una versión de 10 de esta canción de 10. Me sube mucho el ánimo como un plato de huevos con patatas y jamón.

TIEMPO ESTIMADO
10 minutos

NIVEL DE DIFICULTAD   
Fácil
INGREDIENTES


- huevos de corral
- 125 ml aceite de oliva
- sal
ELABORACION

En un cuenco se casca y se echa primero el huevo para asegurarse de que está en buen estado.

TRUCOS PARA DETERMINAR SI UN HUEVO ESTÁ EN BUEN ESTADO 

Para saber si un huevo se encuentra en buen estado se requiere hacer una prueba sencilla: en un vaso casi lleno de agua, se echa un puñado de sal y se remueve la solución hasta disolverla; después se introduce el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, no es fresco, no tiene porqué estar en mal estado, pero es de peor calidad. Esta prueba se basa, en una estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Al ser la cáscara del huevo una superficie porosa, con el paso de los días se va introduciendo aire en esta cámara y en consecuencia permite la flotabilidad del huevo. ¡Si lavais un huevo, tendreis que consumirlo en el momento, no lo guardeis!

Otra interesante prueba, es sacudir el huevo con la mano cerca de la oreja, si produce sonido dentro está pasado, de lo contrario (si no se oye nada), está fresco.

Una vez que realicemos estas pruebas, para asegurarnos del buen estado del huevo, debemos echarlo en un recipiente antes de freirlo.

Huevo fertilizado

¿Sabías que... si un huevo está fertilizado, es decir, ha sido fecundado por un gallo, se distingue de los que no lo están porque tiene una motita negra en la clara? Estos huevos se pueden comer sin problemas, pero si no se le quita a la gallina y esta lo incuba  durante 21 días se desarrollaría un pollito. Por eso hay que tener bastante cuidado con los huevos de corral ya que si no se retiran nada más ponerlos, podrían tener el embrión desarrollado (al cascarlo se vería la yema sangrienta). Por  tanto, las gallinas ponen huevos también aunque no conozcan varón ;)

A continuación se pone el aceite en una sartén, a fuego fuerte.

 
TRUCO PARA SABER CUANDO EL ACEITE ESTÁ CALIENTE
Para saber si el aceite está bastante caliente, se echa una miga de pan y cuando empieza a freirse, se añade el huevo.


Se va cubriendo de aceite el huevo con una cucharita para que se haga por arriba.


Cuando está al punto que le guste a cada uno: poco hecho, normal o muy pasado, se saca con la espumadera con mucho cuidado de no romperlo. Se sala en el plato.

RECOMENDACIONES

¡Un par de huevos fritos con patatas y un buen jamón son un auténtico manjar! la materia prima es muy importante: huevos de corral, jamón de recebo y patatas de la tierra. Y saberlos freir bien, como cortar el jamón, es clave también.

Otras recetas que lleven huevos fritos son por ejemplo el arroz a la cubana,  huevos al plato, y el arroz con salchichas de la Mamma Arsenia, que veremos en la próxima receta.

AGRADECIMIENTOS:
- Receta: Arsenia
- Cociner@: Arsenia
- Fotos: Almu
- Blog: Almu, Miguel (curiosidades sobre los huevos), Wikipedia (el huevo)

PROXIMA RECETA:

2 comentarios: