english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

miércoles, 16 de marzo de 2011

COCIDO MADRILEÑO / typical from Madrid stew

Vamos con otro plato de cuchara ¡el preferido de mi niño! El cocido es uno de los pucheros más completos de la dieta española y, ahora que ha vuelto el frío, (corre mucho gris -como se diría en Madrid-) el cuerpo nos lo agradecerá. Es muy fácil de hacer, y muy rápido en olla express.

¿Sabías qué... el cocido madrileño fue un plato muy popular -que la clase baja comía en figones y tabernas- madrileño, que adoptó la aristocracia cuando empezaron a incluirlo en los menús de los restaurantes?


¡MUSICA, MAESTRO! 
Aunque jienense de nacimiento, este madrileño de adopción y del Atlético de Madrid (como mi marido, su hermano y su padre... y mi niño, como dice él: mama soy del Madrid, pero cuando sea mayor será del Atleti, jajaja) nos ha dado grandes canciones, grandes letras y grandes momentos de concierto... ¡poesía en estado puro!

Las niñas ya no quieren ser princesas,
y a los niños les da por perseguir
el mar dentro de un vaso de ginebra,
pongamos que hablo de Madrid.

TIEMPO ESTIMADO
120 minutos

NIVEL DE DIFICULTAD
Fácil
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS




- 2 puñados por persona (400 gr) de garbanzos pequeños (se puede utilizar cualquier tamaño)
- 3 zanahorias
- 200 gr de judías verdes (se pueden sustituir por cardo, repollo o col)
- 4 patatas medianas (500 gr aprox.)
- 200 gr de jamón fresco en una punta o pieza (se puede sustituir por un hueso de jamón que no esté rancio)
- 100 gr de chorizo de pueblo dulce
- 250 gr de morcillo de ternera (se puede sustituir por falda)
- 150 gr de tocino fresco de cerdo o panceta, entreverada la grasa y la carne
- 1/4 de gallina (se puede añadir o sustituir por 1/4 de pollo)
- dos cucharadas soperas de sal gorda -quedará muy sabroso- se puede usar sal fina
- un puñado de fideos finos cabellín, por persona
- otros: hay muchos ingredientes que se pueden añadir o quitar en el cocido: puerro, nabo, morcilla,... echa los que más te gusten a ti.

ELABORACION
  • PREPARACION PREVIA
Poner los garbanzos en agua CALIENTE la noche anterior, previamente limpios de piedrecillas, hierbas,... Podeis emplear cualquier tipo de garbanzo, pero a mi me gustan más los pequeños.


¿Sabías que... a los garbanzos también se les llama "trompitos" o "gabrieles"? los llamaban así los albañiles castizos -también conocidos como alondras- y mi padre se lo ha enseñado a mi niño también.

Al día siguiente los garbanzos habrán crecido, se escurre el agua que quede, se aclaran y se meten en la olla express.

La mamma Arsenia, suele ponerlos en una bolsa en forma de malla para que puedan extraerse de una vez al final de la cocción y controlar de esta forma su dureza.


Otra opción, que es la utilizada por la Mamma Arsenia, es hacerlo en una cazuela tradicional (hay que disponer de tiempo y de disfrutar estando en la cocina...).

Se pelan, lavan y cortan las patatas y las zanahorias en trozos grandes (por la mitad) para que no se deshagan y se añaden.

Después, se quitan las hebras, se lavan y se cortan por la mitad las judías verdes. Se añaden también. Las judías verdes (cardo, repollo o col) al cocerse con la carne absorberán la grasa del cocido.


Lava el chorizo (no picante), el jamón, el tocino y la carne y añádelo todo sin trocear. Se quita la piel a la gallina -para desgrasarla- se lava y se añade también. También se pueden cocer en otra cazuela el chorizo y el tocino para desgrasar más el caldo.


Una vez que están todos los ingredientes en la olla, se cubre de agua muy caliente y se añaden 2 cucharadas soperas de sal gorda (se disuelve mejor que la fina). Si no te gusta muy sabroso o es para niños añadir menos sal.


Se cierra la olla express y se pone en el fuego a máxima potencia. Una vez que empieza a cocer -cuando sale el vapor por la válvula- se deja en el fuego durante 20 minutos más.


Después, retira la olla del fuego y espera hasta que se enfría y se baja la válvula, para poder abrirla.

  • DEGUSTACION
La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios o vuelcos:
Primer servicio: la sopa


Primero se sirve la sopa con fideos; el caldo resultante de la cocción de todos los alimentos es lo que tiene toda la sustancia. Si lo quereis rebajar podeis añadirle agua.


Se vuelca o se saca el caldo y se cuela en otra cazuela. Si sobra caldo, se guarda en la nevera -una vez frío- o se congela, para hacer sopa otro día.


Se pone el caldo a cocer en la cazuela, cuando hierve se añade un puñado no muy colmado -según si te gusta más o menos espesa la sopa- y se  dejan removiéndo bien durante 5 minutos.

Una recomendación de mi padre -Manolo- es añadir a la sopa el líquido de guindillas en vinagre y comértelas junto con cebolletas con sal a la vez que la sopa.

Segundo servicio: los garbanzos y las verduras

Después se presentan los garbanzos en una fuente con las verduras:  las judías verdes (el cardo, el repollo rehogado o la col), las patatas, las zanahorias y el nabo, si se ha echado.  Las verduras pueden rehogarse con pimentón, o se les puede echar una salsa de pimentón en frío. También se pueden comer con tomate frito, aceite y vinagre, guindillas y cebolleta, preparándolas como si fueran una ensalada.

SALSA PARA LOS GARBANZOS

Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino de aceite (50 ml)
- un chorro grande de vinagre de vino blanco
- una cucharadita de café de pimentón dulce
- un poco de sal

Elaboración
Se machacan en un mortero dos dientes de ajo, hasta que quede una pasta amarilla. Se añade el aceite y el vinagre, la sal, el pimentón y se remueve todo bien.


Una vez que está preparada la salsa, se sirve encima de los garbanzos y verduras, al gusto.



Tercer servicio: la carne (cerdo, ternera y ave)
 
El tercer vuelco está formado por las viandas: la carne, el chorizo, el tocino,... La gallina a mi personalmente no me gusta, pero se puede guardar para hacer croquetas (ya publicaré la receta).



También se pueden juntar los garbanzos, verduras y carne en un solo plato y comerlo todo a la vez.

¿Sabías que... el tocino pringao en el pan se conoce como pringá y proviene de andalucía? es lo más calorífico del cocido, pero para algunos el mejor manjar que existe :)


RECOMENDACIONES

En invierno, para entrar en calor, os recomiendo un cocidito madrileño completo. Un vino tinto será un buen acompañante y un buen digestivo.

Si quieres hacer el cocido más light o prepararlo para niños, reduce la cantidad de chorizo y tocino o cuecelos en otra olla a parte, sin añadir la grasa al caldo pero pudiendo comer luego el chorizo desgrasado.

Para los pequeños de la casa, recomiendo darles el caldo con fideos, añadirle algunos garbanzos y trocitos de muslo pollo, carne y chorizo desmenuzados. ¡Se chuparán los dedos y les alimentará muchísimo!


Guarda también caldo de cocido y garbanzos para preparar la receta de arroz al horno.

AGRADECIMIENTOS
- Receta: David
- Cociner@: David
- Fotos: Almu
- Blog: Almu y cocido madrileño (wikipedia)

1 comentario: