english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

miércoles, 9 de febrero de 2011

LENTEJAS ESTOFADAS / lentil stew

Vamos con un plato de cuchara, a petición de David y de mi peque, que disfrutan comiendolos: cocido, fabada, lentejas... ya iré publicando todas las recetas. Son muy fáciles de hacer, y muy rápidas en olla express... y las legumbres son muy saludables para niños y mayores. Claro que como mejor están es con su choricito,... pero también se pueden hacer light ;)

Y ya sabes lo que dice el refrán... esto son lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas.


¡MUSICA, MAESTRO!  
Con el album que publicaron conmemorando el 10º aniversario de la trayectoria del grupo, parece que la banda catalana se despide de la música para dedicarse a otros proyectos... a ver con qué nos sorprenden. Esta colaboración de Bebe me encanta, ¡Nueva Vida!
Ojos de Brujo – Nueva vida - Feat. Bebe

TIEMPO ESTIMADO
90 minutos

NIVEL DE DIFICULTAD
Fácil
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS


- 200 gr de lentejas pardinas (se puede utilizar cualquier tipo)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 4 hojas de laurel
- 150 gr de chorizo de pueblo dulce
- 3 patatas medianas (400 gr aprox.)
- sal
- aceite
- otros: hay muchos ingredientes que se pueden añadir o quitar cantidades en las lentejas: ajos, puerro, morcilla, tocino,... echa los que más te gusten a ti.
ELABORACION

PREPARACION PREVIA
Poner las lentejas en agua FRIA la noche anterior (con tenerlas unas 4 horas es suficiente), previamente limpias de piedrecillas, hierbas,...

Podeis emplear cualquier tipo de lenteja, pero yo recomiendo  la lenteja pardina por ser: pequeñas, redondeadas y porque no se deshacen cuando se cuecen.


Al día siguiente, se escurre el agua, se aclaran y se meten en la olla express. Otra opción, que es la utilizada por la Mamma Arsenia, es hacerlas en una cazuela tradicional (hay que disponer de tiempo y de disfrutar estando en la cocina...).

Se lavan, pelan y cortan en trozos pequeños las zanahorias, la cebolla y los pimientos y se añade todo. Después, pela las patatas y lávalas, cortándolas en trozos más grandes para que no se deshagan. Añádelas. Lava el chorizo (no picante) y córtalo en rodajas, añádelo y también el laurel.


TRUCO PARA NO LLORAR CORTANDO CEBOLLAS 
La cebolla es muy buena para la salud y un manjar para las recetas. Pero su uso tiene un precio que se paga al cortarlas: llorar. Todos los que hemos cortado cebollas alguna vez o hemos estado cerca de alguien que lo hacía, sabemos el picor que empieza a producirse en los ojos y cómo empiezan a lagrimar. La culpa es de una molécula: syn-propanotial-S-óxido liberada al cortar los tejidos de la cebolla y responsable de la irritación ocular y del lagrimeo.
Un truco de la Mamma Arsenia para evitarlo es meterlas un ratito en agua caliente antes de cortarlas e ir mojando el cuchillo. Si las cebollas son muy rabiosas, suavizará el picor pero no podrá acabar con las lágrimas.

Una vez que están todos los ingredientes en la olla, se cubre de agua fría. Se añade un chorro de aceite (2 cucharadas soperas) y una cucharada sopera de sal.


Se cierra la olla express y se pone en el fuego a máxima potencia. Una vez que empieza a cocer (cuando sale el vapor por la válvula) se deja en el fuego durante 15 minutos. Después, retira la olla del fuego y se epera hasta que se enfría y se baja la válvula, para poder abrirla.


RECOMENDACIONES

En invierno, para entrar en calor, os recomiendo un buen plato de lentejas. Un vino tinto será un buen acompañante.

Si quieres hacer las lentejas más light o prepararlas para niños, reduce la cantidad de chorizo o cuece el chorizo a parte, sin añadir la grasa al caldo pero pudiendo comer el chorizo desgrasado.


AGRADECIMIENTOS
- Receta: David
- Cociner@: David
- Fotos y blog: Almu

1 comentario: