english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

martes, 22 de marzo de 2011

TRUCOS Y CURIOSIDADES / tricks, bits and pieces


En esta sección voy a recopilar todos los trucos, curiosidades y consejos que han ido apareciendo en las recetas para poderlos consultar más fácilmente y no repetirlas en cada receta.

TRUCOS
  • TRUCO 1: COMO COCER PASTA PARA 4 PERSONAS
- 500 gr de pasta: farfalle, tallarines, espaguetis,...
- 4 litros de agua
- 4 hojas de laurel
- 1 chorro (2 cucharadas soperas) de aceite
- 1 cucharada de postre de sal
 Se pone el agua a cocer en una cacerola con el laurel, el aceite y la sal. Una vez que el agua hierve, se añade la pasta. La pasta se suele cocinar "al dente", normalmente de 10 a 12 minutos, removiendo para que no se pegue con una cuchara de palo. Se retira del fuego y se escurre en un colador. Se aclara con agua fría para que termine la cocción y para ayudar a que no se pegue. Coloca el colador encima de la cacerola y tápalo para mantener la pasta caliente.

Se sirve la pasta inmediatamente en cuencos templados, y se añade la salsa: que más te guste media cucharada en el fondo, cubriéndola con la pasta, y añadiendo más salsa encima.
  • TRUCO 2: COMO FREIR PATATAS  
Se fríen en la freidora en aceite de oliva 0,4º durante unos 15-20 minutos , a  fuego bajo (150ºC) y se retiran del aceite.


 

Cuando se van a servir, para que se queden más crujientes, se vuelven a meter hasta que se doren (durante 2 minutos aproximadamente) en la freidora a máxima temperatura (190ºC).

  • TRUCO 3: COMO EVITAR QUE SE PEGUE UN BIZCOCHO 
Para los bizcochos, lo mejor es untar el molde con manteca o mantequilla ya que el aceite deja mucho sabor. Para untarla, pon un pedacito y extiéndela bien por el molde con un papel de cocina. Echa un poco de harina que cubra todo el molde y sacude bien lo que sobra.

  • TRUCO 4: COMO ARREGLAR UNA MAYONESA CORTADA
Si al batir la mayonesa se queda líquida y empiezan a salir grumos, es que se ha cortado... Podéis ver una mayonesa cortada en la foto:




¡No la tires! se puede arreglar. Para ello, hacemos una mayonesa nueva empezando de cero. Una vez que la tenemos preparada, se va añadiendo la cortada poco a poco a la nueva y se sigue batiendo con la batidora para que empaste.
 
  • TRUCO 5: COMO CORTAR PATATAS Y ZANAHORIAS COCIDAS
Recomendamos cortar las patatas y las zanahorias antes de cocerlas, porque si se cortan después podrian deshacerse.


  • TRUCO 6: COMO SUBIR Y MANTENER LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE
Para que las claras lleguen al punto de nieve, no deben tener nigún resto de yema o cáscara, como hemos comentado antes. Hay que batirlas enérgicamente, sacando los huevos un rato antes para que no estén tran frías. Otro consejo es batirlas sobre un plato caliente. Además, si las bates sobre un cazo de agua hirviendo será más fácil conseguirlo.

Para que las claras no se bajen se añade la pizca de sal, las gotitas de limón o una cucharadita de vinagre y se montan después.
  • TRUCO 7: COMO EVITAR PROBLEMAS AL COMER YEMAS CRUDAS 
Comer yemas en crudo (o el huevo completo) puede ser perjudicial para la salud, ya que te expones a contaminarte por salmonelosis. La salmonella es un microorganismo que puede contaminar el huevo, por eso es importante:

- tener prácticas de higiene en la manipulación de estos
- cocer o cocinar los huevos, así la bacteria quedaría destruída
- la comida que contenga huevos crudos, debe ser cocinada adecuadamente o congelada antes de consumirla
Por lo tanto, las recetas que contengan huevos crudos habrán de ser tratadas con máxima precaución para evitar contagiarnos de salmonella.
  • TRUCO 8: QUE HACER PARA NO LLORAR CORTANDO CEBOLLAS 
La cebolla es muy buena para la salud y un manjar para las recetas. Pero su uso tiene un precio que se paga al cortarlas: llorar. Todos los que hemos cortado cebollas alguna vez o hemos estado cerca de alguien que lo hacía, sabemos el picor que empieza a producirse en los ojos y cómo empiezan a lagrimar. La culpa es de una molécula: syn-propanotial-S-óxido liberada al cortar los tejidos de la cebolla y responsable de la irritación ocular y del lagrimeo.
Un truco de la Mamma Arsenia para evitarlo es meterlas un ratito en agua caliente antes de cortarlas e ir mojando el cuchillo. Si las cebollas son muy rabiosas, suavizará el picor pero no podrá acabar con las lágrimas.
  • TRUCO 9: QUE HACER PARA QUE LAS ALMEJAS SUELTEN LA ARENA
Se meten un ratito antes de hervirlas en agua fría con sal.
  • TRUCO 10: QUE HACER PARA TENER SIEMPRE EN CASA PEREJIL
El perejil se conserva bien en el congelador, así siempre que necesitemos tendremos a mano y no se nos pondrá amarillo en la nevera cuando no lo utilicemos. Congeladlo bien lavado, extendido en una bolsita de congelación, para poder coger solamente la cantidad que vayamos a utilizar.


  • TRUCO 11: QUE DECIR PARA DETERMINAR SI UN HUEVO ESTÁ EN BUEN ESTADO 
Para saber si un huevo se encuentra en buen estado se requiere hacer una prueba sencilla: en un vaso casi lleno de agua, se echa un puñado de sal y se remueve la solución hasta disolverla; después se introduce el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, no es fresco, no tiene porqué estar en mal estado, pero es de peor calidad. Esta prueba se basa, en una estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Al ser la cáscara del huevo una superficie porosa, con el paso de los días se va introduciendo aire en esta cámara y en consecuencia permite la flotabilidad del huevo. ¡Si lavais un huevo, tendreis que consumirlo en el momento, no lo guardeis!

Otra interesante prueba, es sacudir el huevo con la mano cerca de la oreja, si produce sonido dentro está pasado, de lo contrario (si no se oye nada), está fresco.


Una vez que realicemos estas pruebas, para asegurarnos del buen estado del huevo, debemos echarlo en un recipiente antes de freirlo.
  • TRUCO 12: QUE HACER PARA SABER CUANDO EL ACEITE ESTÁ CALIENTE
Para saber si el aceite está bastante caliente, se echa una miga de pan y cuando empieza a freirse, se añade lo que se vaya a freir.
  • TRUCO 13: PARA HACER BUTTERMILK
Se echa la leche y unas gotitas de limón o un chorro de vinagre y se deja reposar durante 15 minutos.

CURIOSIDADES
  • PARA QUE SIRVE BOLITA DE LAS LATAS DE GUINNESS
¿Sabías que... dentro de las latas de guinness hay una bolita de plástico (llamada widget)? está patentada por Guinness, aunque otras cervezas lo han copiado, y el objetivo es mantener las características de la espuma que se forma encima de la cerveza al echarse en el vaso. Esta espuma se origina por burbujas de dióxido de carbono que suben a la superficie. Se diría que la cerveza así estaría bien tirada.
  • ORIGEN DE LA ENSALADILLA RUSA
¿Sabías que... la ensaladilla rusa en Rusia no se llama así? Tienen una ensalada muy parecida y tradicional llamada "ensalada Olivier" o "ensalada francesa". Tanto la que hacemos en España como la de Rusia tienen patata y mayonesa, pero no comparten el resto de ingredientes.
  • HALF TIME SHOW DE LA SUPERBOWL
¿Sabías que... "La SuperBowl es el evento televisivo más visto del mundo ? (o eso dicen) y por sus anuncios llegan a pagarse a 3 millones de dólares el spot de 30 segundos. Eso hace que en el descanso del partido los promotores del evento monten un espectáculo importante para que la gente no se vaya del sofá (y vea los anuncios para no perderse el show). Michael Jackson, U2, The Rolling Stones, The Who, Bruce Springsteen y la E-Street Band… Este año les toca a los Black Eyed Peas. I gotta feeling…"? by Jon G.
  • PALABRAS QUE DEFINEN A LAS CIUDADES 
¿Sabías que... según el libro Comer, Rezar, Amar... la palabra que define a Roma es... ¡SEXO!? "Todas las ciudades tienen una sola palabra que las identifica, que define la mayoría de sus habitantes. Si pudieras leer el pensamiento de la gente con la que te cruzas por la calle, descubrirías que la mayor parte de ellos están pensando en lo mismo. Sea cual sea ese pensamiento, ésa es la palabra de la ciudad. Y si tu palabra no concuerda con la ciudad, entonces no es tu sitio."


  • ¿ORLANDO O APIS?
El tomate frito se puede comprar, todos tenemos en nuestra despensa tomate Orlando o Apis. La marca creo que depende de lo que comprara nuestra madre cuando eramos pequeños, para comer el arroz con tomate... No se si existe una polaridad clara como con la Coca-Cola y la Pepsi, el foie gras La Piara y Apis, el Cola-Cao y el Nesquik que claramente dependía de lo que las mamis nos compraran de peques, sobre todo a los de mi generación, los 80 ;)

Yo tengo que reconocer que soy de Orlando, La Piara, Coca-Cola y Nesquik, jajaja. Pero hace poco vi que Rudy Fernández, lo que más echaba de menos en USA era el tomate Apis, así que entendí que habría devotos de cada una de las marcas, según las costumbres de cada casa...
  • PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA
Os voy a mostrar la belleza del Parque Natural del Lago de Sanabria.




Este espacio natural es muy extenso y dentro de sus límites se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica. Además de El Lago de Sanabria, que comentaré en esta receta, en la sierra del parque natural hay varias lagunas, cañones, regatos y cascadas que unidos a la exhuberante vegetación hace que esta zona sea una demostración de la acción glaciar cuaternaria y que sea una zona de increíbles paisajes.



El Lago de Sanabria es el lago natural de mayores dimensiones existente en España. El río Tera constituye su principal sistema hídrico de entrada y salida.




El turismo es  la fuente de ingresos económicos más importante de la comarca.
El lago es un lugar muy cuidado, y frecuentado por cada vez un mayor número de turistas. En verano se pueden ver las playas del lago llenas de gente disfrutando de un baño de aghua dulce, tomando el sol o una caña en el chiringuito.




Muchas gracias, Ana, por estas fotos tan bonitas de tus vacaciones el pasado verano en Sanabria, son un fiel reflejo de la maravillosa naturaleza paiajística que nos ofrece
  • HISTORIA DE LA HAMBURGUESA
La receta de los filetes rusos tiene muchas similitudes con las del steak tartar y la hamburguesa. Esta última, es uno de los platos culinarios, junto con la pizza italiana, el sushi japonés, el kebap turco,... que más se ha globalizado y muchos son los paises que se disputan su procedencia: USA, Rusia y Alemania. Lo cierto es que, independientemente de su origen, la hamburguesa se identificó con Estados Unidos y con un estilo de alimentación "fast food, al igual que Miguel de Cervantes "se dice" que nació en Alcalá de Henares...

Antes de que se produjera la disputada invención de la hamburguesa en USA, existían ya en el continente europeo alimentos con ciertas similitudes culinarias:
- el steak tartar parece provenir de la época del mongol Gengis Kan cuando invadió Rusia con su ejército de caballería. Estos jinetes se movían rápido y no podían parar a comer por lo que tenían que alimentarse mientras cabalgaban. Ponían unos trozos de carne en forma de filetes bajo las sillas de montar y así la carne se desmenuzaba con el constante trotar y se cocinaba con el calor animal.
- los filetes al estilo de Hamburgo; la receta del steak tartar llegó al puerto de Hamburgo procedente de Rusia y desde ahí se exportó al continente americano recibiendo ese nombre, cuando la receta tenía como ingrediente principal la carne picada.

Parece, por tanto, que el filete ruso tenga su origen en Rusia, proviniendo del steak tartar. El filete ruso o alguna variante llegó al puerto de Hamburgo y de ahí parece que emigró a Estados Unidos. De la misma forma, Cervantes nunca fue claro con su procedencia, supuestamente nació en Alcalá, sí que se confirmaría que fue vecino de Madrid pero parece que sus orígenes se encuentren en Sanabria por lo que sería correcto decir: Don Quixote de Sanabria.

  • LA CONTROVERSIA DE LADY GAGA
Una de mis artistas preferidas, Lady Gaga. Estuve en el concierto de Madrid en Diciembre y la puesta en escena es brutal, además ella es muy buena cantante y compositora, una diva rodeada de un halo de misterio, controversia, provocación y rebeldía...

Parece que Lady GaGa se haya apoderado del alma de Lina Morgana... Para los que no conozcais la historia, de esta artista ya fallecida, aquí os dejo un reportaje sobre la comparación de GaGa con Lina. 

Ambas trabajaron con el mismo productor y al parecer GaGa fue cobntratada para componer para Morgana, que iba a ser lanzada a la fama antes de su fatal destino a sus 19 años. ¿Hubiera sido Lina la nueva diosa del pop? o ¿tuvo que morir para que su alma fuera robada por GaGa para convertirse en una diva? ¿será GaGa el fantasma de Lina? es un misterio sin resolver... lo que está claro es que Lady GaGa rules!!


2 comentarios:

  1. Almmuuuuu esta super interesante! Que curiosidadesssss!
    Yo soy una de las que corta SIEMPRE la mahonesa!

    ResponderEliminar
  2. Nayiiiiiiii mil gracias!!!! me alegro de que te haya gustado y a ver si puedes arreglar esas mayonesas :D

    ResponderEliminar