english

spanish cuisine blog for dummies: easy and tasty recipes

miércoles, 14 de diciembre de 2011

GALLETAS DE NAVIDAD / Christmas cookies

¡Se acerca la Navidad! el espumillón, la fiesta y las burbujas del champange, las luces... todo huele a Navidad. Así que os traigo una receta de galletas exquisitas de Navidad.

En Alemania es tradición hacerlas una semana antes del primer Domingo de Adviento, y por San Nicolás ya hay en todas las casas bandejas rebosantes de figuritas dulces. Y no se dejan de hacer hasta que se terminan las celebraciones.


 
Qué... ¿por qué os cuento esto de Alemania? pues muy sencillo... Porque desde hace 3 meses vive con nosotros una persona muy especial, que ya forma parte de nuestras vidas. Ella es NINA, y es de Alemania. Aquí os la presento:


Además de enseñarnos la receta hemos querido traer un poquito de sus costumbres a casa para que estos días fueran más entrañables. ¡TE QUEREMOS MUCHO NINA!

¡MUSICA, MAESTRO!

Y esta canción muy especial, va dedicada por supuesto a Nina, por ser tan especial:
Adele – Someone Like You

TIEMPO ESTIMADO
90 minutos

NIVEL DE DIFICULTAD
Fácil
INGREDIENTES PARA 24 GALLETAS GRANDES



- 500 gr de harina
- 250 gr de azúcar blanquilla
- 6 gr (una cuharada de postre) de vainilla en polvo
- 250 gr de mantequilla sin sal
- 2 huevos
- un sobre de levadura química, 11 gr, (se puede echar medio, si no te gusta que suba mucho, nosotros hemos echado el sobre entero)

ELABORACION

Se mezclan en un cuenco grande todos los ingredientes: la harina,  el azúcar, la vainilla, la mantequilla, los dos huevos y la levadura.





Se bate todo, primero con la batidora, luego con la cuchara de palo y finalmente con la mano.




Se saca del cuenco a una superficie lisa y dura y se amasa bien hasta que quede todo ligado y muy bien amasado.





Se deja en la nevera o a temperatura ambiente entre 15 y 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, se precalienta el horno a 200 ºC y se cubre la bandeja del horno con papel de horno.


Busca una superficie lisa y dura, como una mesa o encimera limpias, y espolvorea harina por encima para evitar que la masa se pegue (repetirlo siempre que la masa se empiece a pegar a la mesa).


Coge un poco de masa y forma una bola mediana,  extiendiendola bien primero con las manos y después utilizando un rodillo, también espolvoreado con harina.



Nosotras como no teniamos rodillo hemos improvisado uno con una botella de agua forrada con papel de aluminio.



Se deja la masa fina, pero no demasiado para que no se rompan  las galletas al trasladarlas a la bandeja del horno.  Y ahora viene la mejor parte ¡hacer las galletas!

Buscad o comprad moldes para dar forma a las galletas. Nosotras hemos comprado 2 con motivos navideños y un círculo es fácil encontrarlo por casa, como por ejemplo un vaso o una flanera nos pueden servir.


Y empezad a hacer las formas sobre la masa.



Trasladándolas con una espátula y ayudándote de tus manos, siempre espolvoreadas en harina, con mucho cuidado de que no se rompan ni se deformen, a la bandeja del horno cubierta con papel de horno. Los trozos de masa que sobran al hacer las formas se vuelven a juntar con la masa y se repite el proceso hasta que se termine la masa.


Una vez llena la bandeja, entre 12-14 galletas grandes, se mete en la bandeja del medio del horno a 200ºC, entre 20-30 minutos. Aunque el mejor temporizador es la vista, más o menos cuando empiezan a dorarse y según como le gusten a cada uno de tostadas.


Se saca la bandeja y se espera unos 5 minutos para despegarlas y colocarlas en una caja para galletas, bandeja o para ¡degustarlas!




RECOMENDACIONES

Es una buena idea hacer participar a los niños de la casa cuando se cortan las galletas ¡les encanta!

 

Además, se pueden utilizar figuras o moldes que tengais de los niños en casa y así hacer figuras muy divertidas para los peques.



Y... siguiendo la tradición del padre de Nina, con el último pegotito de masa hacemos un muñeco divertido como la galleta de Shrek.


Aquí teneis el resultado de nuestra variedad de galletas ¿no os apetece hacerlas ya? :D


AGRADECIMIENTOS
- Receta: Nina
- Cociner@: Nina
- Fotos y blog: Almu

PROXIMA RECETA
Tortilla de patata

No hay comentarios:

Publicar un comentario